Varias organizaciones se concentrarán en valencia para condenar dos asesinatos perpetrados por paramilitares que atacaron una caravana solidaria en san juan copala

El jueves 20 de mayo a las 19h, varios colectivos y organizaciones valencianos se concentrarán ante el consulado de México para protestar por los asesinatos de Bety Cariño, activista mexicana y de Jyri Jaakkola,observador finlandés. Ambos participaban en la caravana solidaria y de apoyo al Municipio Autónomo Indígena de San Juan Copala, municipio en estado de sitio bajo el gobierno de Ulises Ruiz

Alternativa Antimilitarista-MOC, Acsud-Las Segovias, CGT, Col·lectiu Zapatista “El Caragol”, Entrepobles, Librería Sahiri y Sodepau han convocado una concentración protesta ante el Consulado de México en Valencia (C/ Convento Santa Clara, 12) el próximo jueves 20 de mayo a las 19h.

Estas organizaciones y colectivos quieren, aprovechando la presencia en España del presidente mexicano Calderón, romper el silencio mediático interesado sobre los crímenes cometidos al amparo de un estado protegido por sus relaciones con la UE. Así, manifestarán su enérgica condena al ataque paramilitar que tuvo lugar el pasado 27 de abril contra la caravana solidaria y de apoyo con el Municipio Autónomo Indígena San Juan Copala.

Resultado del mismo fallecieron, por impactos de bala, la destacada activista Bety Cariño, miembro del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C. (CACTUS) y el observador internacional, Jyri Jaakkola, de nacionalidad finlandesa.

Además, varias personas de la misma caravana sufrieron heridas graves, mientras que dos periodistas de Contralínea y dos miembros de VOCAL estuvieron desaparecidos durante tres días, bajo la actitud omisa de las autoridades estatales y federales.

Desde hace meses los paramilitares mantienen al citado Municipio Autónomo en estado de sitio, resultando imposible el desarrollo normal de la vida, pues no hay luz eléctrica, ni agua, ni médico, las clases están suspendidas desde enero y las mujeres son acosadas cuando salen a buscar agua y comida por los paramilitares que forman un retén permanente en la comunidad.

Tal y como denuncian los convocantes, “estos delitos lamentablemente no son aislados, sino que forman parte de todo el ciclo de violencia estructural y guerra “preventiva” implementada por el estado mexicano contra la lucha de los pueblos indígenas por su autogobierno, y por tanto, por poder gestionar a todos los niveles el territorio que habitan”.

Valencia, 18 mayo 2010

Advertisements

Leave a comment

No comments yet.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s